lunes, 23 de junio de 2008

Subida al pico Curavacas

El pico Curavacas es una cima perteneciente al entorno natural de la montaña Palentina, tiene 2520 m de altitud y es unas de las montañas más características de la región. Es el pico más alto perteneciente integramente a la provincia de Palencia.
Esta zona es de las menos conocidas de la provincia de Palencia y de las mejor conservadas. Además, los 2520 m del Curavacas supera con creces la mayoría de las cumbres de sus vecinos los Picos de Europa. El pico Curavacas pertenece al parque natural de Fuentes Carrionas y es una montaña diferente al resto. Esta formada por un aglomerado verdinegro que cambia dependiendo de la luz que proyecte el sol sobre él.

El 21 de Junio me anime con un amigo de la familia, conocedor de la zona, a ascenderlo por su cara sur, partiendo desde el pueblo de Vidrieros. La ruta comienza en esta localidad y son unos 10,2 km de ida y vuelta.


El primer tramo no tiene mucho desnivel y es una senda que transcurre en torno al arroyo de Cabriles. Debido al deshielo, el arroyo bajaba con fuerza y pudimos disfrutar más si cabe del trayecto. Como esté año las nevadas tardaron en llegar, aún había nieve en la cima del Curavacas, al principio teníamos la preocupación de no poder acceder por los pasos de la cumbre. Pero según íbamos ascendiendo la senda se veía practicable.

Una vez iniciado el ascenso comprobamos que la subida iba a necesitar esfuerzo. Hasta llegar a la zona escarpada, son unos 3 km de subida con fuertes repechos y algún que otro descanso.
Antes de coronar la cumbre hay unos tramos donde se ve necesario ayudarse de las manos y escalar por unos recodos escarpados sin mucha complicación. En las zonas sombrías había nieve y hielo, sin embargo, pudimos acceder a la cumbre sin problemas.
Para ser la primera vez que subí conseguimos coronar la cima en 2h y 10 minutos. El bocata de rigor de la cumbre supo a gloria y el momento en que se termina de subir y a 2520 m, se contempla de repente la vista de los Picos de Europa y del resto de cimas de la Montaña Palentina, no tuvo precio e hizo merecer todo el esfuerzo realizado.


Fotos de la subida









































































Fotos en la cima



















































































Como llegar


Desde Palencia: se llega por la N-611 a Aguilar de Campóo y luego P-212 a Cervera de Pisuerga (después C-627).
Desde Guardo: C-626 y C-624 a Cervera.
Desde Cantabria: N-621 o la N-627 a Cervera o N-611 a Aguilar.
En Cervera de Pisuerga tomamos la ruta de los pantanos, al llegar a la localidad de Triollo, nos dirigimos a Vidrieros.

Artículos relacionados


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!

Yo también estuve en verano; pero subí a 1800 metros de altura :), y nos pilló la tormenta en la bajada :(.

un saludo!! ;)

--
Alberto

Rubén dijo...

Una pasada de blog , de fotos y de video , un saludo y felicidades por tu gran trabajo .
Si por el verano vas por Ruesga , nos vemos. un saludo ruben