lunes, 4 de agosto de 2008

Ruta por los Tejos de Tosande

Una de las rutas de senderismo más conocidas de la montaña palentina es la conocida como"Los Tejos" o la Tejeda de Tosande.

El camino de unos 9 km y unas 4 horas de recorrido en ir y volver, transcurre la ruta, remontando suavemente la vaguada formada por el arroyo de Tosande hasta la peña de los Novios, entre pasos estrechos con singulares formaciones rocosas.

Tras
un suave repecho, aparece el valle en toda su extensión y es una de las mejores sensaciones de la ruta. Es una zona quebrada y montañosa que posee en su finalización el famoso bosque de Tejos de Tosande.

Algunos de los arboles cuentan con más de mil años de vida. Una vez en el valle, para llegar a los Tejos hay que superar una subida con fuertes repechos entre un bosque de hayas.

Al comenzar a subir, en poco rato se pueden ver los primeros ejemplares, al subir un poco más aparecen los arboles más antiguos y con mayor tamaño.


Como llegar

Esta ruta se localiza en el límite meridional de la montaña palentina, para llegar desde Palencia tomar la N-611 hacia Santander. Al llegar a Herrera de Pisuerga hasta el cruce de la C-624 con dirección a Cervera de Pisuerga. En el km 2,100 de esta última, sale en el lado derecho una pista de tierra donde a unos metros empieza la ruta.

Curiosidades de este árbol

El Tejo es un árbol con mucha historia y característico de la zona norte de la península y de muchos lugares de Europa. Árbol sagrado de los Celtas, Cántabros, Vascones y del resto de pobladores del norte peninsular. Se cree que tenía un significado místico y sagrado en cultos paganos precristianos. Los Druidas, consideran el Tejo como un árbol mágico, del cual extraían la sabia y recogían la corteza y bayas, para hacer ungüentos y conjuros.

Su savia es muy venenosa. Su veneno se hizo famoso por ser empleado para el suicidio ante la conquista romana. Esta asociado a la Vida y la Muerte. Se plantaba, como símbolo de Vida a la puerta de las Casas y como símbolo de Muerte en los Cementerios e Iglesias. Su madera es muy apreciada en ebanistería, por su dureza y elasticidad, pero es especie protegida.

En Inglaterra los mejores arcos se decían que eran de la madera del Tejo, incluso cuenta la leyenda que el arco de Robin Hood era de este material. Se fabricaban barcos de guerra y los bosques tenían importancia estratégica. Como es un árbol de crecimiento muy lento, debido a la tala realizada durante miles de años, actualmente esta en peligro de extinción.

Fotos


















Artículos relacionados


0 comentarios: